domingo, 29 de mayo de 2011

UNIDAD DIDACTICA: LOS ANIMALES.

Conocimiento de si mismo / a  y  autonomía personal.


Objetivos
  •  Identificar algunas sentimientos y emociones en si mismo / a y en sus compañeros /as.
  • Conocer las características diferenciales del cuerpo del niño y de la niña
  • Adquirir nociones básicas de orientación temporal. .
  • Desarrollar de forma progresiva,  hábitos relacionados con la higiene, la  alimentación, el  descanso y la seguridad personal.
  •  Adquirir la coordinación óculo - manual necesaria  para las habilidades motrices de carácter fino.
  •  Establecer relaciones respetuosas , afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas  en condiciones de  igualdad  y con una actitud  de  aceptación de las diferencias     
Contenidos              
  •   Características  diferenciales del cuerpo   niño – niña.
  •   Posturas y movimientos del cuerpo a  gatas.
  •   Higiene relacionada con el cuidado de animales: limpieza de las manos.
  •   Identificación de diferencias y semejanzas entre su cuerpo  y el de los demás.
  •   Sentimientos y emociones propios y de los demás.
  •   Progresiva coordinación  óculo  - manual.

Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural.)


Objetivos.
  •   Conocer los animales y los productos alimenticios característicos de una    granja.
  •   Conocer la relación de utilidad entre el hombre y los animales y valorarla
  •   Observar algunos animales próximos a ellos descubriendo algunas de sus características  morfológicas y funcionales. Desarrollar hábitos de  cuidado y respeto hacia ellos.
  •  Discriminar las formas circular, cuadrada  y  triangular en los objetos del entorno.
  •   Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos ( ordenador,   pizarra digital )

 Contenidos.
  •  Animales domésticos, salvajes y sus hábitats.
  •   Algunos animales acuáticos.
  •   Actitud  de respeto hacia los animales.
  •   Profesiones cercanas al niño y  a  la niña: agricultor /  a,  granjero /  a.
  •   Maquinaria agrícola: el  tractor.
  •  Herramientas de tipo manual  utilizadas en el trabajo  del  campo: azada  escardillo, rastrillo, etc.
  •   Algunos medios de transporte: el tren.
  •   Tamaño grande -  pequeño
  •   Nociones de orientación espacial delante – detrás.
  •    Color verde. ( Obtención a partir de la mezcla de azul y amarillo)
  •   Relaciones entre objetos: series.
  •  Identificación de animales según el medio en que viven.
  •  Cuidado de algunos animales domésticos y precauciones que conlleva.

Lenguaje: comunicación y representación.


Objetivos
  •   Iniciarse en la lectoescritura favoreciendo la formación de estructuras gramaticales simples así como la realización de descripciones sencillas.
  •   Expresar de forma cada vez  más correcta  sus deseos e ideas a través del lenguaje oral.
  •   Normas socialmente establecidas para saludar: buenos días, buenas noches.
  •   Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos y poemas literarios, mostrando actitud de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

Contenidos
  •   Poesías de animales
  •   Cuentos:
o   Los siete cabritillos y el lobo
o   La gallina Marcelina
o    Los tres cerditos
  •   Canciones : 
o   El pollito arroz
o   Susanita tiene un ratón
o   A mi burro, a mi burro
o   Cucú cantaba la rana
o   Las hormigas van de paseo
o   Por la calle abajito van dos ratones
o   La vaca lechera, etc.
  •   Adivinanzas
  •   Dramatizaciones sencillas
  •  El  singular, el plural y la concordancia de género
  •   Trazos: curvo, oblicuo, circular ,horizontal y vertical
  • ü Audición de algunas obras musicales de autores clásicos: El carnaval de los animales de Saint- Saens.
  •   Producción de materiales decorativos relacionados con los contenidos de la unidad a través de las actividades plásticas.
  •   El sentido del oído (  ruido – silencio – música )
  •   Reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria. Sonidos emitidos por algunos animales.

Actividades
Conocer el sonido u onomatopeya de cada animal. Colocaremos siluetas de distintos animales y el niño/a tendrá que discriminar el sonido que emite.
  •   También un compañero / a emitirá el sonido y otro /a deberá reconocer de qué animal se trata.
  •   Imitar con gestos corporales animales conocidos por los niños y las niñas.
  •   Patos: darán saltitos en cuclillas al mismo tiempo que aletean.
  •   Gatos y perros: caminarán a cuatro patas.
  •   Vacas: se pondrán las manos en la frente simulando los cuernos.
  •   Peces: nadarán boca abajo en el suelo.
  •   Mural de los animales. Proporcionaremos a los niños/as revistas y catálogos en los que aparezcan animales. Les pediremos que recorten aquellos que más le gusten. Los pegaremos todos sobe papel continuo.
  •   Elaborar un separador de libros con la silueta de una abeja. Una vez realizado le pegaremos un trozo de cartulina, o un papel de madera de color.
  •   Realizar un collage sobre un dibujo de un pato poniendo trocitos de papel de color amarillo.
  •   Conversar con los niños y las niñas sobre si tienen animales en casa .Dejar que se expresen libremente sobre este tema.
  •   Explicarles de forma sencilla que los animales nos pueden contagiar enfermedades, por ello debe tener su propio espacio.
  •  Ofrecerles una serie de normas con respecto al trato con animales:
o   No tocar animales desconocidos.
o   No ofrecerles nuestra comida.
o   Lavarse  las manos después de acariciar  o tocar a su mascota
  •   Poesía:
o    mamá  gallina (dramatización).
  •   Lectura e interpretación de etiquetas.
  •   Técnicas y materiales de la expresión plástica: picado, pegado de gomets, colorear, pintura con dedos y pincel, puntear con rotulador. Iniciación al recorte.
  •   Elaborar un separador de libros(dibujo de la abeja con un palo de polo)


Referencias
www.primera escuela.com
wwww.fichas infantiles.com
www.ediciones lolapirindola.com
www.buenos enlaces.com







1 comentario:

  1. Muy bueno este programa de información y aprendizaje para los niños. Desde pequeños se nos deben inculcar información sobre tanto animales domesticos como salvajes, incluso desde muy pequeños deberíamos saber por ejemplo cuánto tiempo vive una vaca porque es información que deberíamos manejar.

    ResponderEliminar